¿Qué hace un nefrólogo?

Sospechar que tienes un problema renal puede ser un momento que te genere ansiedad. Sus riñones son dos de los órganos más importantes de su cuerpo, responsables de filtrar todas las toxinas de su torrente sanguíneo. Si sospecha que tiene problemas renales, como pies y tobillos hinchados o una cantidad reducida de orina, consulte a su médico de atención primaria o vaya a la sala de emergencias. Su médico le hará una evaluación exhaustiva y, si es necesario, lo derivará a un especialista en riñones, conocido como nefrólogo.

¿Qué es un nefrólogo?

Un doctor del riñón es un médico con capacitación especializada en el cuidado de los riñones y las afecciones que los afectan. El especialista evalúa los problemas de los riñones, hace un diagnóstico y luego trata la enfermedad. El diagnóstico se realiza después de un análisis de orina, una biopsia, una ecografía u otras pruebas. Si el paciente requiere cirugía, el nefrólogo a menudo lo deriva a un urólogo que realiza una cirugía para afecciones como cálculos renales, enfermedad renal o un trasplante de riñón.

A menudo, los pacientes confunden a un urólogo con un nefrólogo. Aunque los dos especialistas pueden consultar sobre algunos temas, un urólogo trata los problemas quirúrgicos en todo el tracto genitourinario, no solo en los riñones. Hable con su médico de atención primaria sobre problemas renales. El médico evaluará sus síntomas y determinará si es necesario un especialista en riñones.

Por lo general, los pacientes visitan a su PCP debido a problemas que pueden ser causados por un mal funcionamiento de los riñones, hipertensión o un trastorno metabólico. Si su médico determina que los problemas que está experimentando están relacionados con los riñones, lo derivarán a ver a un nefrólogo. Cuando visite al nefrólogo, revisará su historial médico. Los pacientes deben esperar proporcionar al médico muestras de sangre y orina para su evaluación. El especialista también puede considerar que es necesaria una ecografía o una biopsia renal. El nefrólogo interpretará los resultados de estas diversas pruebas y procesos para poder realizar un diagnóstico preciso. Una vez que el nefrólogo llega a un diagnóstico, prescribirá un plan de tratamiento.

Parte de este plan puede implicar ver a un dietista renal, trabajador social o enfermera renal si el diagnóstico es enfermedad renal.

El nefrólogo puede sugerir un cambio de estilo de vida que incluya agregar alimentos más nutritivos a su dieta. Una dieta saludable es efectiva para ralentizar la progresión de la enfermedad renal y ayuda a las personas que padecen insuficiencia renal a sobrellevar mejor la situación. Algunos nefrólogos concentran su beca en segmentos particulares de la especialidad.

Trastornos glomerulares/vasculares: estos tipos de problemas son causados por grupos de vasos sanguíneos en los riñones.

Trastornos tubulares o intersticiales: este problema involucra los túbulos de los riñones. Presión arterial alta: Las enfermedades derivadas de la presión arterial alta ocupan el segundo lugar en la lista de problemas que pueden causar enfermedad renal terminal.

Diálisis: Este tratamiento es un proceso necesario cuando los riñones ya no pueden limpiar las toxinas de la sangre que pasa por ellos. Trasplante de riñón: este tratamiento es necesario cuando un paciente recibe un riñón de un donante.

Un trasplante de riñón es necesario cuando uno o más de los riñones ya no funcionan bien. El nefrólogo ayuda a preparar al paciente para el procedimiento. Metabolismo mineral: La presencia de cantidades anormales de minerales en la sangre indica que el paciente tiene un trastorno del metabolismo mineral. El nefrólogo corrige este problema o le enseña al paciente cómo sobrellevar la anomalía. Insuficiencia renal: algunos nefrólogos se enfocan en el manejo de la insuficiencia renal aguda. Ya sea que la causa sea una infección, pérdida de sangre debido a un traumatismo o un cálculo renal, el nefrólogo puede ayudar a revertir muchas situaciones graves que involucran insuficiencia renal aguda.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started