¿Por qué necesita una Colonoscopía?

El cáncer de colon es uno de los cánceres más preventivos de la actualidad, sin embargo, es la segunda causa principal de muerte por cáncer. Muchas personas evitan las pruebas de detección preventivas y las visitas a su proctólogo debido a la incomodidad y la vergüenza percibidas. Sin embargo, los síntomas avanzados hacen que las opciones de tratamiento sean más difíciles o casi imposibles. Los exámenes regulares de colonoscopía salvan vidas, ya que detectan anomalías en el colon, lo que le permite al médico tomar medidas pertinentes.

El proctólogo ofrece un método de colonoscopía mínimamente invasivo y casi indoloro. Durante el procedimiento, se hace avanzar un videoendoscopio flexible a través del colon para encontrar y extirpar pólipos precancerosos (este procedimiento también se conoce como sigmoidoscopía flexible). La extirpación sistemática de pólipos puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 90 %.

¿Quién debe hacerse una colonoscopía?

  • Todas las personas de 50 años o más.
  • Cualquier persona de 40 años o más con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos, o 10 años antes de la edad del familiar de primer grado más joven en el momento del diagnóstico.
  • Cualquier persona con un cambio en los hábitos intestinales, sangrado rectal, antecedentes de síndrome del intestino irritable (SII), colitis ulcerosa, hemorroides, enfermedad de Chron, quejas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

¿Qué es exactamente una colonoscopía?

Una colonoscopía es un procedimiento de detección común y seguro realizado por nuestros proctólogos para detectar anomalías como cáncer de colon y pólipos. (Algunos pólipos son precancerosos y pueden convertirse en cáncer con el tiempo). Un instrumento flexible de fibra óptica conocido como colonoscopio, que incluye una luz y una cámara en miniatura, se inserta suavemente en el colon y el recto. Luego, se guía el colonoscopio a lo largo de todo el colon después de que se haya bombeado aire dentro del colon para mantenerlo permeable.

La ventaja de una colonoscopía es que los pólipos se pueden extirpar en el momento de la colonoscopía, lo que reduce el riesgo de cáncer de colon y recto.

¿Cuándo se realiza una colonoscopía?

Actualmente, se recomienda una colonoscopía cada cinco años para todos los adultos mayores de 50 años. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon pueden requerir una colonoscopía de detección diez años antes de que a su pariente se le diagnostique cáncer colorrectal. Los afro americanos deben realizarse una colonoscopía a los 45 años.

La colonoscopía también se puede recomendar para los siguientes síntomas:

  • Cambio en los hábitos intestinales
  • Sangre en las heces
  • Colitis o inflamación del intestino
  • Dolor abdominal
  • Crecimiento sospechoso o para biopsia

Mantenga una relación con su proctólogo

Busque resolver todas y cada una de las preguntas relacionadas con su tratamiento serán respondidas con anticipación por su proctólogo. Por favor, recuerde que la relación con su proctólogo no finaliza cuando deja su visita en el consultorio médico. Si tiene preguntas o inquietudes durante su tratamiento y recuperación o necesita información adicional en un momento posterior, no dude en comunicarse con su especialista.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar